The Maple Leaf Day. 8 de junio, Guadarrama, Madrid. Pasión por las raíces.

El sábado 8 de junio se celebra con el patrocinio de MP Canadian House la segunda edición del Maple Day Leaf  que promueve el estilo de vida canadiense. En newhillbilly.com entrevistamos, en esta ocasión, a su organizador Emilio KWC, que nos cuenta lo más importante de esta jornada festiva en el calendario country.

Newhillbilly.com: Emilio, el sábado 8 de junio se celebra en Guadarrama, en la sierra de Madrid, la segunda edición del Maple Day Leaf Day, el Día de la Hoja de Arce, que nació gracias al constructor de casas de madera MP Canadian House, reivindicando esa faceta country canadiense tan ligada con la naturaleza y a una forma de entender la vida con raíces, pero con comodidad y confort ¿no es verdad? 

 

Emilio KWC: Absolutamente cierto. Yo he podido vivir la experiencia de ver todo el proceso de construcción de una de estas casas desde la compra de la parcela hasta su entrega y es un modo muy curioso de construir (aconsejo la experiencia o al menos un vistazo en internet en su defecto) por lo diferente de nuestra construcción tradicional. Sin duda, la construcción en madera es otro mundo en lo que a ecología y eficiencia se refiere y también tiene sus diferencias en lo relativo al confort y la calidez de las mismas. Por supuesto, para nosotros la cuna del country es Estados Unidos, pero hay un country de una calidad excepcional en Canadá que quizás no sea tan conocido como el estadounidense, pero existir, existe. Curiosamente ocurre también con otros lugares como Australia e Irlanda, de donde salen grandísimos artistas de country. Pero la madre del cordero es los Estados Unidos, sin duda alguna.

 

Newhillbilly.com: Y el marco de esta tarde festiva, como dice el tópico, vuelve a ser incomparable... el rancho MP Canadian House... Uno se acostumbra a lo bueno ¿no? Cuéntanos como es para el que aún no lo haya visto...

 

Emilio KWC:  Bien, el rancho de MP Canadian House es una finca de algo más de 20.000 metros cuadrados, de los cuales nosotros solo usamos 10.000, situada al pie de la Sierra de Guadarrama en un espacio natural protegido, con lo cual el entorno de praderas con el fondo montañoso solo puede evocar paisajes de América del Norte.

 

El uso al que se destina la finca habitualmente es el de cuartel general de la marca y también en sus prados se crían unos excelentes ejemplares de caballos americanos llamados Quarter Horses o más popularmente Cuartos de Milla.

 

También en ocasiones, la finca alberga parte de los campeonatos de nacionales de disciplinas western de equitación, como el Ranch Sorting y otras.

Newhillbilly.com: El cartel no podía ser más claro con los contenidos de la fiesta: música, coches y motos, caballos, comida y cerveza. Vayamos por partes, vienen a actuar los Kinfolks y La Cridens -una banda de Tributo de la Credence Clearwater Revival-. ¿Cuáles han sido los criterios para su elección?

 

Emilio KWC: Eso es, hasta ahora nos hemos limitado al country en un 90% y siempre hemos tratado de completar el 10% restante con buenos grupos de Rock’n’Roll y Rockabilly salvo un festival en el que tuvimos la gran actuación de la banda Bus Brothers, que no tocaban ninguno de esos estilos, pero llamó la atención y gustó mucho al respetable.

 

En esta edición, nos parecía interesante incluir dos palos que, siendo la emisora de música americana, aún no habíamos tocado y ya teníamos muchas ganas de hacerlo: el bluegrass y por supuesto la música de un grupo tan emblemático para los Estados Unidos como la Creedence Clearwater Revival.

 

Newhillbilly.com: En otras ocasiones hemos podido disfrutar en este mismo rancho de vistosos coches y motos americanos, pero en esta ocasión vamos a alucinar con una amplia exposición de Ford Capri clásicos. Cuéntanos como ha surgido esta fantástica oportunidad.

 

Emilio KWC: Así es, en muy estrecha colaboración con Alberto Ferreras, amigo personal de muchísimos, jefe de prensa de KWC y presidente de la Asociación de Amigos del Ford Capri (AAFC), vimos que podría ser una bonita posibilidad el incluir en el festival el FORD CAPRI 50 JAHRE, traducido del alemán, 50 aniversario del nacimiento de un coche tan icónico de los 70’s y 80’s como el imponente para su época Ford Capri. Y como entendemos que la diversidad acentúa la belleza, quisimos hacer extensiva la concentración para motos y clásicos de otras marcas, que también tienen su atractivo. Ellos quedarán por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Guadarrama, harán una ruta por la Sierra, visitarán el museo Barreiros en Valdemorillo e irán a comer a un estupendo restaurante. A las 17 horas, se unirán al Maple Leaf Day en Guadarrma.

 

En este aspecto, remarcar que se entregarán unos trofeos a algunos de los asistentes por parte de un clásico de la automoción y la televisión en España; Alain Petit, piloto especialista de cine célebre en España por realizar las escenas de accidentes en el antiguo programa de Paco Costas “La Segunda Oportunidad” ha confirmado su asistencia y será el encargado de hacer esas entregas. Sin duda una leyenda del pilotaje de coches en nuestro país.

 

Newhillbilly.com: En un rancho country & western no podían faltar los caballos. ¿Podremos disfrutar de nuevo de una exhibición de monta western?

 

Emilio KWC: Por supuesto que sí. Eso ya es como una marca de “la casa”. En KWC por nuestra proximidad al mundo del caballo y nuestra pasión por lo americano, siempre hemos disfrutado de vistosas pruebas o exhibiciones de monta western en nuestros festivales y esta vez no podría ser distinto.

 

Este año hemos dejado la responsabilidad del show de caballos y los juegos para niños al Rancho Santa Juana de Guadarrama aunque también se exhibirán algunos magníficos ejemplares de Cuarto de Milla de MP Canadian House. El año pasado, yo mismo estuve interactuando con la gente con una preciosa yegua criada en la propia finca y fue algo que encantó al público , que se hizo con ella una cantidad enorme de fotografías. 

 

Newhillbilly.com: El año pasado la restauración fue uno de los puntos fuertes de esta jornada. ¿Volveremos a contar con barbacoa para la cena?

 

Emilio KWC: Respecto a la barbacoa, sin duda. Tendremos unas excelentes hamburguesas de carne de la Sierra de Guadarrama, célebre por su calidad y sabor y una de las mejores carnes que existen en el mercado español. Para los menos glotones, también tendremos los típicos hot dogs o perritos calientes, pero tener acceso a una hamburguesa de esa carne tan especial y no aprovecharlo, entiendo que sería un sacrilegio, máxime que los precios serán este año también muy bajos, tanto de bebida como de comida.

 

Newhillbilly.com:  La entrada vuelve a ser gratuita. Todo un aliciente para el visitante y las familias que quieran disfrutar de una tarde en el campo al más puro ambiente canadiense. ¿Cómo se consigue este milagrito?

 

Emilio KWC: Jajajaja, pues hay que rezar mucho y tratar de hacer las cosas siempre de la mejor manera posible. La gente solo cree en ti cuando ven año tras año que eres honrado y que te dejas tres kilos en el festival y pones alma y corazón en todo lo que haces. No hay más milagro que ese.

 

Newhillbilly.com: La radio KWC Americana vuelve a estar ligada al evento apoyando la cultura country & western y ya estais más cerca de los 10 años en esta mágica aventura ¿sentís que ha valido la pena?

 

Emilio KWC: Desde luego que sí. Te respondía a la anterior pregunta diciendo que nos dejamos tres kilos y el alma y el corazón en los eventos que organizamos, pues bien, después de que eso ocurra, para bien o para mal siempre vale la pena. Afortunadamente en nuestro caso para bien y buena prueba de ello es esa entrada gratuita a la que no todo el mundo tiene acceso. Rotundamente sí vale la pena dejarse la piel por lo que te gusta, por lo que crees y por lo que amas.

 

Newhillbilly.com: Una pregunta de rigor para poner nuestros calendarios a punto, ¿habrá tercera edición del Maple Day Leaf Day de MP Canadian House y en qué dirección quereis crecer?

 

Emilio KWC: Bueno, esperamos que sí haya un Maple Leaf Day III Edition. Nuestra relación con MP Canadian House es de excelente amistad. Ellos nos dejan trabajar a nuestro aire y están muy contentos con los resultados que hemos obtenido de la primera edición, lo que nos hace pensar que si esta segunda sale bien, nos seguirán dejando “manga ancha” para continuar dando guerra con una tercera.

 

No obstante, tenemos un par de proyectos muy interesantes y atractivos para el año próximo que ahora mismo no podemos desvelar y que según vaya avanzando el tiempo veremos si tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo. Como se suele decir en los medios; seguiremos informando. 

 

Newhillbilly.com: Muchas gracias Emilio ¡¡¡y muchos éxitos!!!

 

Emilio KWC: Muchas gracias como siempre a newhillbily.com por vuestra dura labor de divulgación del country y por supuesto por vuestro apoyo.

you may like