El cantante de bluegrass Mac Wiseman, miembro del Salón de la Fama de la música country, falleció el pasado domingo a los 93 años.
Quien fuera fundador de la Country Music Association en 1958 dejó marca indeleble en el género durante más de 60 años como artista de grabación y ejecutivo de sello discográfico, de acuerdo con el portal Billboard. Nació en Crimora, Virginia, rodeado de la música y la historia del Valle de Shenandoah.
Debido a que le diagnosticaron polio cuando era niño aprendió a tocar la guitarra mientras estaba en cama. Su carrera artística inició detrás del micrófono, después de especializarse en radio en el Conservatorio de música de Shenandoah y finalmente consiguió trabajo en la emisora de radio WSVA en Harrisonburg, Virginia.
Fue reconocido por su diversidad de alto tenor y su capacidad para interpretar los más altos estándares de bluegrass. Tuvo su primer éxito en solitario con su éxito de 1951 con “Tis sweet to be remembered” y fue muy conocido por sus éxitos en Dot Records: “Shackles and Chains”, “Jimmy Brown the Newsboy”, “I’ll Be All Smiles Tonight” o “Love Letters in the Sand”.
En los años 60 presentó un show radiofónico y fue muy activo en asociacionismo profesional country y bluegrass. Fue directivo de la Reunion of Professional Entertainers (ROPE) y de la Federación Americana de Músicos y cofundó, como hemos avanzado, la CMA, así como la Asociación Internacional de Música Bluegrass en 1986 y más tarde, en 1993, fue incluido en el Salón de la Fama de la música bluegrass.
En 2008 fue nombrado beneficiario de la National Heritage Fellowship y en 2014 su ecléctico currículum en la industria, en el asociacionismo y su méritos como artista le llevaron a ingresar como miembro del Salón de la Fama de la Música Country.
Descanse en paz